miércoles, 27 de mayo de 2015

Responsabilidad Social Walmart


La responsabilidad corporativa es el compromiso de la empresa por hacer lo correcto y atender aquellos asuntos de gobierno, sociales y ambientales que se relacionan con el negocio y su operación. La Responsabilidad Corporativa está a cargo de la Vicepresidencia Ejecutiva y Dirección General de Legal y de Asuntos Institucionales para México y Centroamérica, la Dirección de Responsabilidad Corporativa y un equipo dedicado.
A su vez, la estrategia se revisa en el Comité Ejecutivo de Responsabilidad Social de la empresa, se desarrolla en colaboración con las áreas involucradas en cada uno de los temas y se le comunica al Consejo de Administración, ya que una de sus funciones es promover que seamos una empresa socialmente responsable. El establecimiento de planes de trabajo, indicadores, políticas y procedimientos son fundamentales para involucrar a la organización y alta dirección en la construcción de una empresa con una Responsabilidad Corporativa cada día más robusta. Nuestra estrategia de responsabilidad social se fundamenta en los valores corporativos y se basa en el compromiso a largo plazo de creación de valor para todos los grupos de interés.
Nuestra estrategia de Responsabilidad Social contempla los siguientes pilares:

                                    

Estrategia de Responsabilidad Social

En 2009, realizamos nuestro primer Estudio de Materialidad en México y para Centroamérica en 2010. Este estudio fue operado por un tercero independiente para asegurar su correcta aplicación. El objetivo de este estudio es identificar temas relevantes para nuestros grupos de interés relacionados con responsabilidad social, a través de diversos estudios de opinión, encuestas, participación en foros y grupos de análisis, los cuales nos permitieron identificar las áreas de mejora que tenemos como compañía, escuchar sus expectativas y cómo podemos seguir generando valor en el futuro.
Todos los años este Estudio de Materialidad se actualiza con un análisis de Responsabilidad Social, en el cuál se incluyen los resultados de evaluadoras y fondos de inversión sustentables tanto nacionales como internacionales, los estudios internos y externos a nuestros grupos de interés, tendencias, y resultados de los planes de acción. Esto con la finalidad de seguir enfocándonos en las prioridades para nuestros grupos de interés y medir el avance de los indicadores definidos.
Este año la estrategia de responsabilidad social se enfocó principalmente en los siguientes temas:
  • Revisión y fortalecimiento de procesos que nos permitan seguir asegurando nuestro desempeño ético.
  • Reforzar programas e iniciativas que impulsen las oportunidades para el crecimiento de nuestros asociados y proveedores.
  • Mejorar el impacto de nuestras acciones para impulsar el desarrollo de las comunidades de las que somos parte.
  • Fortalecer programas para disminuir el impacto de nuestra operación en el medio ambiente y aumentar la productividad de la empresa.


La ética y sus implicaciones en la gerencia moderna


Por contenido ético se entienden los problemas, decisiones o actos que contienen temas como el bien frente al mal, la imparcialidad frente a la parcialidad o la justicia frente a la injusticia.

Es decir, estas situaciones aquellas que pueden surgir discrepancias respecto a cual es el curso de acción o decisión correcto, o ético, por seguir.

La ética descriptiva describe lo que los gerentes hacen efectivamente en función de su ética o de sus actos y decisiones respecto a su carácter ético
La ética normativa hablo de lo que los gerentes deberían estar haciendo o deben hacer.
Las compañías tiene cuatro responsabilidades sociales que son: Ser rentables, acatar la ley, tener prácticas éticas o ser filan trópicas o buenas ciudadanas corporativas (Carrol!, 1979,1991).


Por qué los gerentes deben ser éticos?

Según la filosofía normal porque es lo correcto. Según la sociedad porque espera que los gerentes se muestre receptivos a las expectativas de los que la conforman y sus empleados.

La ética solida tiene un efecto en el estado financiero;

Los valores compartidos.

La congruencia conduce a lo predecible en la planificación.


Lo predecible es esencial para el manejo de la crisis.


La seguridad en tales recompensas genera lealtad.


Las compañías valen lo que vale su personal.


A los consumidores les importan los valores.


A los accionistas también les importan los valores.


El liderazgo ético impide la reglamentación opresiva.


Las sociedades eficaces dependen de los valores en común.


La ética es una forma segura.


Un examen de estas razones revela dos categorías generales de justificación:

La sociedad y los participantes en la compañía esperan que los gerentes hagan lo que es correcto, bueno y justo.
Ser ético conviene a los intereses de las organizaciones y los gerentes.
Las razones por lo que los gerentes deben ser éticos abarcan desde lo normativo, ya que se espera que sean éticos
y que deberían ser éticos, hasta lo pragmático y operativo ya que es en beneficio que conviene ser ético.


Problemas éticos que enfrentan los gerentes

Según Ferrell y Fraedrich: "Una cuestión ética es un problema, una situación u oportunidad que exige que un individuo o una organización elija entre varios actos que han de ser evaluados como buenos o malos, éticos o faltos de ética".


Los estudios indican que los gerentes pueden tener problemas éticos con persona que tiene un vínculo económico directo con la empresa como lo son: clientes, proveedores, empleados, competidores, autoridades reguladoras y gubernamentales, superiores, mayoristas y minoristas. Esto crea problemas específicos que pueden ser situaciones como:
Capital de aportación: sueldos ejecutivos, valor comparable, precio de los productos.
Derechos: proceso corporativo legal establecido, exámenes médicos a los empleados, privacidad, acoso sexual, acción positiva/igualdad de oportunidades de empleo.
Honestidad: conflictos de interés de los empleados, seguridad de los expedientes de personal, regalos inapropiados, pagos no autorizados a funcionarios extranjeros, contenido de la publicidad.
Ejercicios del poder corporativos: comités de acción política, prevención de riesgos en el lugar de trabajo y seguridad de los productos, cuestiones relativas con el ambiente, aportaciones corporativas, cierres/recortes de persona.
Respecto a los empleados: retroalimentación sobre el desempeño y la posición; seguridad del empleado; condiciones adecuadas de trabajo.
Respecto a colegas y superiores: decir id verdad, lealtad y apoyo.
Respecto a los clientes: trato justo, decir la vedad, practicas cuestionables, colusión.
Respecto a los proveedores: trato justo/imparcial, relación equilibrada, tácticas injustas de presión, decir la verdad.
Respecto a otras personas que tienen un vínculo económico directo con la empresa: respetar las restricciones legales, decir la verdad de las relaciones públicas, intereses de estos grupos de participantes.
Los problemas éticos que tienen los gerentes, tienen en común la característica que pueden verse como un conflicto de intereses, ya que siempre surgen entre el gerente y los empleados, grupos o terceros a la empresa.


Modelos de moralidad de la administración

Existen tres modelos o arquetipos de moralidad: moral, inmoral y amoral.
Administración inmoral: Contraviene abiertamente lo principios éticos ya que sostiene que los motivos de la gerencia son egoístas y que a esta solo le importa su propio beneficio o el de su organización. Con frecuencia se relaciona con actos ¡legales o fraudes.
Administración moral: se esfuerza por ser ética en función de su interés y aplicación de las normas éticas y los principios profesionales de conducta, motivos, objetivos, orientación hacia la legalidad y estrategia general de funcionamiento. Exige liderazgo ético. Utiliza la estrategia de integridad que se caracteriza por una concepción ética como fuerza motriz de la organización y contribuye a definir lo que una organización es y que defiende.


Administración amoral: Existen dos clases de gerentes de este tipo:


Gerenteamoral involuntario: no son morales ni inmorales, no tienen conciencia de lo que son ni se sensibles alhecho de que sus decisiones diarias pueden producir efectos nocivos en las otras personas relacionadas con la organización. Quizás estas decisiones tienen buenas intenciones pero no se dan cuenta que pueden afectar a laspersonas con las que hacen transacciones y negocios.


Gerente amoral deliberadoi-creen que la ética esta fuera de lugar en. los negocios o en la toma de decisiones de la gerencia. Rechazan la idea de mezclar los negocios con la ética y solo enfocan la ética a su vida privada. Este tipo,  en vías de extinción en la actualidad.


Toma de decisiones éticas
La toma de decisiones es el núcleo del proceso de administración gerenciall
Cinco razones por las que los gerentes deben ser más éticos:

1. Los costos de la conducta carente de ética en el trabajo.


2. La falta de conciencia respecto a actos directivos, éticamente cuestionables.


3. La erosión generalizada de la integridad y la exposición a riesgos éticos.


4. Las presiones de corrupción global que amenazan la reputación gerencial y organizacional.


5. Los beneficios de una mayor rentabilidad y orden organizacional intrínsecamente deseables.


Un principio de ética en los negocios es un concepto, una directriz o regla que, si se aplica al enfrentar un dilema ético, ayuda a tomar una decisión ética. Estos abarcan justicia, derechos, utilitarismo y la regla de oro. Con el método basado en los principios es posible que los gerentes mejoren la calidad de su toma de decisiones.


Doce interrogantes que los gerentes deben plantearse antes de tomar una decisión ética


1. ¿Ha definido el problema con precisión?;


2. ¿Cómo definiría el problema si estuviera del otro lado de la valla?;


3. ¿Cómo fue que ocurrió esta situación?;


4. ¿A qué y a que es usted leal como personal y como miembro de la corporación?;


5. ¿Qué propósito persigue al tomar esta decisión?


6. ¿Cómo se compara el propósito con los resultados probables?;


7. ¿A quién podría lastimar su decisión o acto?;


8. ¿Es posible reunir a las partes afectadas para que analicen el problema antes de que usted tome la
decisión respectiva?;


9. ¿Está usted seguro de que su postura será tan válida a la larga como lo parece en el momento?;


10. ¿Podría revelar su decisión sin ningún reparo a su jefe, director general, el consejo de administración, su
familia o sociedad en su conjunto?;


11. ¿Cuál es el potencial simbólico de su acto si este se comprende? Y ¿Si es interpretado de modo
equivocado?;


12. ¿En qué circunstancias haría usted alguna excepción a su postura?


Otro método llamado La prueba de ética incluye estas tres preguntas:


1. ¿Es legal? ¿Infringiré las leyes civiles o la política de la compañía?


2. ¿Es equilibrada? ¿Es justa con todos lo afectados en el corto plazo, así como en el largo plazo?
¿Promueve relaciones en las que todas las partes ganan?


3. ¿Cómo me hará sentir respecto a mi mismo? ¿Me enorgullecerá? ¿Me sentiría bien si mi decisión se
publicara en periódico? ¿Me sentiría bien si mi familia se enterara?


Determinación del clima ético de la organización
Los gerentes influyen en el clima ético de la organización por medio de los actos realizados, las políticas
establecidas y el ejemplo que dan.
Los componentes del clima o cultura ética de una organización son:

• Liderazgo de alta dirección.
• Los códigos de conducta.
• Los programas de ética.
• Los objetivos reales.
• Los procesos que conducen a la toma de decisiones éticas.
• La comunicación eficaz.
• La imposición de sanciones disciplinarias.
• La capacitación de ética.
• El uso de herramientas para denunciar actos no éticos.

El factor que más contribuye a la ética de una organización es el comportamiento de los superiores de la misma.